22 abril 2009

NUEVA PORTADA DE O.R.G.I.A PARA LA EDITORIAL MELUSINA



"El jardín de las delicias" (2009) es un trabajo que hemos realizado para la traducción (por fin) de uno de los textos fundacionales de la teoría queer: El deseo homosexual de Guy Hocquenghem, que en su primera edición en castellano -a cargo de la Editorial Melusina-, está acompañado del extenso epílogo de Beatriz Preciado "Terror Anal".

Os dejamos con las sinopsis..


Nos hallamos ante un texto pionero de la teoría queer. Mediante una insólita relectura de El Anti-Edipo del Gilles Deleuze y Félix Guattari, Hocquenghem arremete contra los estereotipados modelos de deseo sexual occidental que se derivan de la obra «canónica» de Lacan y Freud, los santos apostólicos del culto psicoanalítico. El autor también trata la relación entre el capitalismo y la sexualidad, el laberinto de la estéril de la indefectible «culpa» de no ajustarse a la heteronormatividad, la plusvalía moral que genera la privatización del ano y, en definitiva, la dinámica de las máquinas deseantes y las represalias políticas sobre las identidades fronterizas con la soberanía heterosexual.

El deseo homosexual (1972) fue la primera entrega de una trilogía que completó con L'Après-Mai des faunes (1974) y Le dérive homosexuelle (1977). Todas ellas -si bien poco conocidas fuera de Francia- textos seminales de la teoría queer.

Terror anal de Beatriz Preciado constituye un diálogo radical con el relato de Hocquenghem. Supone revisitar, tras más de treinta años de lucha, las posiciones primigenias de los visionarios y reivindicar su furia, si cabe con más rabia. Éste el desafío anal: un golpe de Estado en toda regla larvado en las mismísimas entrañas de la heteronormatividad. Y, sin embargo, ésa es también su terrorífica promesa...

No hay comentarios: