Páginas

28 febrero 2011

NATURALEZA MUERTA para el nuevo ensayo de RÍAN LOZANO

A finales de año pasado, tuvimos el honor de hacer este trabajo para la portada de un gran libro de una pensadora brillante, Rían Lozano, que con su pluma hace saltar por los aires la historia del arte. Este año por fin sale a la vena de la mano del PUEG.


Lozano, Rían: Prácticas Culturales Anormales. Notas para un ensayo (alter)mundializador, PUEG, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM (Universidad Autónoma de México) México D.F., 2011; ISBN 978-607-02-1748-7  


La historia del arte que se difunde en los colegios y en los circuitos de difusión cultural es, normalmente, una historia del arte universal. Pero esta universalidad esconde un provincianismo sospechoso. Pareciera que en el continente africano, no se produce arte después del imperio egipcio; que Oriente Medio está demasiado concentrado en sus predicaciones religiosas; que en América Latina sólo la arquitectura hispánica es digna de ser tenida en cuenta; que la actividad de las mujeres y de los estudios de género se reducen a un capítulo anexo, a unas páginas añadidas a la historia ya contada.

Prácticas culturales a-normales parte de la ecuación que se establece entre saber y poder, y del estudio de las relaciones que surgen de la visualidad, lo visible, lo visto, lo narrado, lo escuchado y lo tenido en cuenta. Desde aquí, y a través de ciertas prácticas culturales, lo invisible, lo no contado y lo a-normal son lugares de producción de conocimientos alternativos cuya propuesta es la creación de este espacio que hemos denominado alter- mundializador.